

En invierno es cuando más apetece tomar un buen caldo calentito y una sopa de esas que nos entonan el cuerpo y el espíritu, como la sopa bouillabaisse, una comida de marineros que se cocina en nuestros fogones. Hoy os invitamos a conocer la sopa bouillabaisse de Paco Alcalde, una de nuestras especialidades de invierno. Una sopa que tiene unos orígenes humildes y que el tiempo ha convertido en un plato de referencia de la cocina marinera y que, como no podía ser de otro modo, ocupa un lugar destacado entre las recomendaciones de nuestra carta.
Para quienes no hayáis escuchado hablar de este plato, os diremos que consiste en una sopa de pescado provenzal, muy popular entre los pescadores del sur de Francia (de Marsella, más concretamente), que la hacían con los restos de pescado capturado que se había estropeado y que no podían vender. Por eso, no hay un tipo de pescado concreto recomendado para preparar este plato, sino que, según dice la tradición, los cocineros la empezaron a servir en los restaurantes utilizando una gran variedad de los pescados que encontraban en el mercado. Según hemos podido saber, su nombre: «bouillabaisse» (bullabesa, en castellano) es la unión de dos palabras: «bouille» (hervir) y «baisse» (disminución, descenso), algo así como hervir a fuego intenso para después disminuir la temperatura lentamente hasta llegar a fuego lento. Hay quien explica esta historia: seguramente algún marinero vería que la sopa hervía demasiado fuerte y gritó al resto: «ça bouille, abaisse!» (¡Ya hierve, baja!»).
El plato todavía conserva hoy ese aire humilde y se sirve acompañado de pan de payés tostado.
Humeante, aromática y muy sabrosa, así es la bouillabaisse de Paco Alcalde, una sopa de pescado, sencilla y muy sabrosa que os invitamos a descubrir en la Barceloneta.