

Dice un refrán popular que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, apoyándolo y construyendo a su lado una vida juntos llena de proyectos.
La historia del comienzo del restaurante que hoy conocemos como Paco Alcalde se la debemos a Rosalía, la esposa del hijo del fundador y madre del Paco Alcalde que encontramos hoy saludando a sus clientes entre las mesas cuando entramos en el restaurante. La historia de la España de la posguerra está llena de mujeres emprendedoras que surgieron a fuerza de trabajo y de mucho esfuerzo. Esa es también la historia de Rosalía.
Rosalía comenzó haciendo menús a 11 pesetas para los trabajadores de las fábricas como Nuevo Vulcano, que por aquel entonces había en la Barceloneta, cocinando con fuego de carbón y en unas condiciones bastante duras, donde para nada se contaba en las cocinas con las comodidades que conocemos hoy en día. En aquella época por lo menos contaba con la suerte de tener cerca el mercado de mayoristas alimentarios de Barcelona Mercabarna, se encontraba en aquellos años en el emblemático Mercado del Borne y el mercado central del pescado en la calle de Wellington, detrás del Zoológico de Barcelona. De manera que Rosalía hacia todos los días este trayecto desde la Barceloneta, para encontrar los productos que necesitaba para la preparación de las comidas que ofrecía en aquél negocio que empezaba a transformarse de bodega de vinos a restaurante.
Así fue el inicio de una manera de cocinar y de servir comidas que perdura hoy en el Restaurante Paco Alcalde. Un lugar familiar y lleno de recuerdos, sólo hace falta mirar las paredes repletas de fotografías para darse cuenta.
Otro día os seguiremos contando más sobre Rosalía, esta mujer emprendedora que transformó el negocio y la historia del restaurante que conocemos hoy.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Lo primero dar un saludo y un abrazo muy grande a Paco padre e hijo.
He comido en el restaurante cuando esta la Sra Rosalia (una gran perdida), y muy buena la comida.
Espero poder seguir leyendo sobre esta gran mujer.
Hola José, mil gracias por tu comentario. Esperamos volverte a verte pronto en Paco Alcalde.
Un abrazo y hasta pronto.